Search
  • Lucia Pinilla Echeverri

Atrabiliarios

Recuerdo la primera vez que vi esta instalación en NYC. Es una de esas obras que te recuerdan el por qué del arte. Que le dan significado a todo este mundo artístico.


La instalación se llama Atrabiliarios (1992-93), es de la artista colombiana Doris Salcedo. Es una obra que rememora las víctimas de una época violenta, con una sensibilidad poética.

La artista se define a sí misma como una ‘testigo secundaria’ de una guerra civil que dejó a miles de víctimas en su país.


Salcedo utiliza zapatos, algunos solos y otros en pares, que pertenecían a personas desaparecidas o víctimas del conflicto, la mayoría de ellas mujeres. Los introduce en unos nichos en la pared y los cubre con una fibra animal.

Esta fibra está ‘cocida’ a la pared con una puntada irregular, bastante tosca. Con esto, pretende crear un sentimiento de reparación y curación, pero a la vez que se note el daño, la herida, la cicatriz.


Vistos detrás de esta membrana, los zapatos parecen fotos antiguas o reliquias. Con ellos, Doris simboliza los trazos de los ausentes.


En algún artículo acerca de esta obra leí la descripción perfecta para ella, esto es: EL ARTE COMO CICATRIZ.

ARQUITECTURA - INTERIORES - DISEÑO - DESARROLLO - CONSTRUCCIÓN - RENOVACIÓN - APROBACIÓN