top of page
Search
  • Writer's pictureLucia Pinilla Echeverri

Frida

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (1907-1954). FRIDA.

Nacida en México, de padre alemán y madre mexicana, Frida ha sido y continúa siendo uno de los artistas de mayor renombre a nivel mundial.


Cuando tenía apenas 6 años contrae polio y le toca estar 9 meses en cama. La enfermedad le deja la pierna izquierda afectada y para su recuperación, su padre la alienta a jugar fútbol, nadar e incluso a practicar lucha; algo poco común entre las niñas de la época.


Aún adolescente, un día iba en un bus que choca con un tranvía. En este accidente, a Frida la ATRAVIESA un pasamanos acero por la cadera y le sale por la vagina. Su columna se fractura en tres partes, se le fracturan las costillas, las clavículas, la pelvis y la pierna derecha.


Durante su recuperación en casa, comienza a pintar…


Kahlo se casa con el famoso muralista Diego Rivera. Se casan, se divorcian, se vuelven a casar... tuvieron una relación polígama y la artista, incluso era bisexual. Pero él no fue un marido muy ejemplar que digamos, hasta tuvo un affaire con su hermana menor. Lo que no le podemos quitar es que, de cierto modo, tuvo una influencia positiva en su arte.

En 1935, Frida lee en el periódico una noticia acerca de un feminicidio. Un hombre apuñala a su mujer VEINTE veces y en los tribunales se defiende alegando que apenas fueron "unos cuantos piquetitos." A modo de denuncia, la artista pinta la escena violenta, sangrienta, con un asesino sonriente, con el fin de hacer al espectador parte de una realidad considerada: un crimen pasional.

F. Kahlo. Unos Cuantos Piquetitos. 1935. Museo Dolores Olmedo, México D.F.


En sus propias palabras: "¿Por qué esa idea morbosa? Quizá haya sido simplemente una defensa. Esa mujer asesinada era en cierto modo yo, a quien Diego asesinaba todos los días. O bien era la otra, la mujer con quien Diego podía estar y a quien yo hubiera querido hacer desaparecer. Sentía en mí una buena dosis de violencia, no puedo negarlo, y la manejaba como podía…"


En respuesta a su divorcio y buscando una manera de apaciguar el dolor; pinta dos obras importantes: Las Dos Fridas (1939) y Retrato con Pelo Corto. (1940)


"Las Dos Fridas," muestra pues, a dos Fridas. Una utilizando ropa típica de la región Tehuana -que representaba la Frida que el Dieguito amaba - y la otra, una Frida con vestimenta europea, la mujer traicionada y rechazada por Diego.

F. Kahlo. Las Dos Fridas. 1939. Museo de Arte Moderno, México D.F.


Meses después pinta: “Autorretrato con pelo corto,” una pieza que expresa los sentimientos de su relación, con su ahora ex marido. Él amaba su pelo largo y sus ropas coloridas y femeninas. Pues, se retrata con los pelos trasquilados, regados por todo el cuadro y vestida con uno de los trajes de Diego. En la parte superior de la obra se lee: “Mira que si te quise fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero.” Está claro que es una obra de despecho; pero, sobre todo, es una obra que muestra a Frida como una artista independiente.

F. Kahlo. Autorretrato con Pelo Corto. 1940. MoMA, NYC.


Un año después del divorcio, la pareja se reconcilia y se vuelve a casar.


La obra "La Columna Rota," de 1944, es una muestra del dolor de Frida a causa del accidente casi 20 años atrás. En su vida entera tuvo al menos 32 operaciones y tuvo que utilizar corsés especiales para aliviar su espalda. En la pintura, se ve a la artista llorando, con el torso abierto, una columna rota, clavos simbolizando el dolor eterno en el que se encontraba y un corsé soportándola. Sin embargo, vemos a Frida fuerte, estoica y hermosa, enviando un mensaje espiritual de triunfo. Mirando al frente y retándose a sí misma y a su audiencia a seguir adelante sin importa la situación.

F. Kahlo. La Columna Rota. 1944. MoMA, NYC. Museo Dolores Olmedo, México D.F.


A Frida la adopta el movimiento surrealista, aunque, ella insiste en que ella no pinta sueños, pinta su realidad. Y asegura que no tenía idea de que pertenecía al surrealismo hasta que el mismísimo André Breton va a México y se lo dice.


De 47 años, muere Frida. La causa oficial es embolia pulmonar, mas todo apunta a que fue un suicidio. En sus últimos años, sufrió una gangrena y le tuvieron que amputar una pierna. Estuvo sumida en una gran depresión y tuvo varios intentos de suicidios. Hasta que al fin, murió.


0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page