top of page
Search
  • Writer's pictureLucia Pinilla Echeverri

Broadway Boogie Woogie

Este cuadro es del holandés Piet Mondrian, se llama: Broadway Boogie Woogie (1943). .

Piet Mondrian. Broadway Boogie Woogie. 1942-43. MoMA of NYC.


Pero primero, un poquito de quién fue Mondrian. Pieter Cornelis Mondriaan (1872-1944) fue un pintor vanguardista, miembro de De Stijl -movimiento cuyo fin era integrar todas las artes, - pionero del arte abstracto, el cual evoluciona hasta un arte no-representacional, que denomina neoplasticismo.


'Abstraer’ era su manera de llegar a la belleza universal, para representarlo decide reducir su paleta a los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo), a los tres valores básicos (blanco, negro y gris) y a los dos ejes (horizontal y vertical).



Mira estas dos obras representativas de su arte. Ambas fueron pintadas antes de Broadway Boogie Woogie, sin embargo siguen sus principios de color, forma, dirección y abstracción.

Piet Mondrian. Tableau I. 1921. Piet Mondrian. Composition Nª10. 1939-42.

Kunstmuseum Den Haag. Colección privada.



Bien, vamos con Broadway Boogie Woogie. Hacia 1940, Mondrian vivía en Paris, sin embargo, los Nazis ya habían ocupado Francia. Escapando de ello, decide mudarse a New York. Aquí Mondrian se enamora de la ciudad y del jazz.


Esta pintura es una respuesta a ese amor por New York y el boogie-woogie. En la pintura, podemos ver claramente como plasma los edificios, las luces, la gente, el tráfico y los ritmos del jazz; por supuesto, en su lenguaje abstracto.


Mondrian te lo explica así: “La emoción de la belleza siempre se ve opacada por la apariencia del objeto. Por ello, el objeto debe ser eliminado de la imagen.”

0 comments

Recent Posts

See All

Frida

bottom of page