Este cuadro es del holandés Piet Mondrian, se llama: Broadway Boogie Woogie (1943). .
Piet Mondrian. Broadway Boogie Woogie. 1942-43. MoMA of NYC.
Pero primero, un poquito de quién fue Mondrian. Pieter Cornelis Mondriaan (1872-1944) fue un pintor vanguardista, miembro de De Stijl -movimiento cuyo fin era integrar todas las artes, - pionero del arte abstracto, el cual evoluciona hasta un arte no-representacional, que denomina neoplasticismo.
'Abstraer’ era su manera de llegar a la belleza universal, para representarlo decide reducir su paleta a los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo), a los tres valores básicos (blanco, negro y gris) y a los dos ejes (horizontal y vertical).
Mira estas dos obras representativas de su arte. Ambas fueron pintadas antes de Broadway Boogie Woogie, sin embargo siguen sus principios de color, forma, dirección y abstracción.
Piet Mondrian. Tableau I. 1921. Piet Mondrian. Composition Nª10. 1939-42.
Kunstmuseum Den Haag. Colección privada.
Bien, vamos con Broadway Boogie Woogie. Hacia 1940, Mondrian vivía en Paris, sin embargo, los Nazis ya habían ocupado Francia. Escapando de ello, decide mudarse a New York. Aquí Mondrian se enamora de la ciudad y del jazz.
Esta pintura es una respuesta a ese amor por New York y el boogie-woogie. En la pintura, podemos ver claramente como plasma los edificios, las luces, la gente, el tráfico y los ritmos del jazz; por supuesto, en su lenguaje abstracto.
Mondrian te lo explica así: “La emoción de la belleza siempre se ve opacada por la apariencia del objeto. Por ello, el objeto debe ser eliminado de la imagen.”
Comments