top of page
Search
  • Writer's pictureLucia Pinilla Echeverri

Campus Universitario Octavio Méndez Guardia

A continuación, un poco de apreciación por la patria.


En las fotos puedes ver las publicaciones en revistas internacionales de arquitectura que recibió la Universidad de Panamá. Sí, hito de la arquitectura del Movimiento Moderno en América Latina.


Las revistas:

Time Incorporated, Architectural Forum, Volume 95, Number 3, (New York, September 1951)


Groupe Expansion, L’architecture D’aujourd’hui 1951, (París, 1951)


Hitchcock, Henry-Russell, Latin American Architecture since 1945, (New York, The Museum of Modern Art, 1955)


En 1947 se comisiona el desarrollo del Campus Octavio Méndez Guardia a tres jovenes arquitectos panameños recién egresados de universidades en el extranjero: Méndez Guardia, de Roux y Bermúdez.


Los primeros ocho edificios del Campus, realizados entre 1947 y 1953, dan inicio al Movimiento Moderno en Panamá. Una era dorada para la arquitectura en el país.


Estos edificios fueron:

  • El de la Administración y Biblioteca -apodado "La Colina"

  • Los tres edificios de Aulas y Laboratorios:

    • Facultad de Ingeniería y Arquitectura

    • Facultad de Humanidades y su auditorio

    • Facultad de Ciencias Puras

  • La Escuela de Ciencias Médicas (actual Facultad de Medicina)

  • Facultad de Derecho y Administración Pública y Comercio (actual Facultad de Economía)

  • El edificio de Talleres, Garajes y Depósitos

  • Anexo a la Facultad de Ciencias Puras (actual Facultad de Farmacia)


El Campus Universitario es un proyecto que se planifica y desarrolla como una obra en su totalidad, esto permite a los arquitectos diseñar cada aspecto de su funcionamiento. Cuentan con un terreno de 32 hectáreas el cual deciden seccionar en dos zonas. Como eje central y en el punto más alto del terreno, ubican la Biblioteca y de allí separan equidistantemente los edificios de aulas y laboratorios. Así, ordenan cada bloque de manera que se relacionen entre ellos, dependiendo de los usos que se les darían. Todo el conjunto estará interconectado a través de una calle principal que lo recorre, de la cual nacen pasadizos techados que llevarán al andante hasta cada una de las facultades anexas.


El proyecto del Campus corresponde a un orden aplicado, desde la disposición del terreno, hasta el diseño en fachadas y distribución interior de los edificios. Los arquitectos alzan cajas sencillas con elementos repetitivos (brise-soleis), armonizan el paisaje natural con estos bloques interconectados a través de pasadizos techados; un movimiento afinado. Y en el centro de órbita, en su punto más alto: el edificio de la Biblioteca, la Acrópolis, símbolo de enseñanza y cultura.


En las palabras del Arq. Erik Wolfschoon: "...los pabellones tipo ‘corbusianos,’ parecen flotar ingrávidos y levitar sobre el paisaje, el edificio de la Biblioteca crea por oposición un ámbito de estabilidad gravitacional..."


Uno de los factores más importantes ante la toma decisiones pertinentes al diseño arquitectónico y estructural, del conjunto de la Ciudad Universitaria, fue el factor económico. El presupuesto rondaba los 25.00 Balboas por metro cúbico.



RECUERDA: el patrimonio arquitectónico de Panamá es más que el Casco Antiguo..!

0 comments

Recent Posts

See All

Frida

bottom of page