top of page
Search
  • Writer's pictureLucia Pinilla Echeverri

Donatello

Donatello (1386-1466), cuyo nombre real era Donato, nace en Florencia y dedica su vida al arte, siendo un escultor excepcional.


Realizó una cantidad enorme de obras, lo cual hizo muy difícil el trabajo de elegir sólo 4 para contarles.

1) Una escultura realizada para el Campanario de Santa Maria dei Fiore. Donatello es encargado de hacer 4 figuras de mármol de aproximadamente 3 metros de alto cada una. La de mayor valor artístico, es la del profeta Habakkuk; modelada a partir de una persona real: Giovanni di Barduccio Cerchini, apodado Il Zuccone (el idiota). Fue vista como la mejor obra realizada por él y asímismo se convirtió en su favorita. Cuando necesitaba jurar por algo, decía: "por la fé que tengo en mi Zuccone." Y mientras trabajaba en ella, le miraba y exclamaba: "¡Habla, rayos, habla!"









Donatello. Il Zuccone. 1423-1425. Museo dell'Opera del Duomo, Florencia.



2) Para la Signoria, también en Florencia, Donatello realiza una fundición en metal de: Judith cortándole la cabeza a Holofernes. Con la simpleza en ropas y apariencia de Judith, el artista revela que toda su fuerza interior proviene de Dios. La expresión de embriaguez y sueño en Holofernes, y su cuerpo lánguido demuestran la presencia de la muerte y la partida de su alma. Fue un trabajo tan delicado, cuidadoso y hermoso, que es la primera obra que decide firmar: Donatello Opus.




Donatello. Judit y Holofernes. 1457-1464. Palazzo Vecchio, Florencia.



3) El David de bronce, una figura desnuda, de tamaño real, encomendada por Cosimo di Medici. David pisa la cabeza de Goliath luego de haberlo vencido, representando la alegoría de las virtudes civiles triunfando ante la brutalidad. Se tiene la creencia que la estatua fue realizada con un toque de "feminidad," pues el artista quería expresar -de manera indirecta- sus propias tendencias homosexuales. Sin embargo en aquella época esto era ilegal y hubiese sido una movida arriesgada del artista. Por otro lado, se cree que la elección de este modelo fue debido a que Donatello quería romper con el modelo clásico masculino y se tomó una pequeña licencia artística, para hacer lo que le dio la gana...


Donatello. David de bronce. c.1440. Museo Nazionale del Bargello, Florencia.


4) María Magdalena Penitente, se inicia en el año 1453 y existe un pequeño debate en el año de su culminación. Algunas fuentes señalan que fue terminada en 1455, otras creen que en 1460, siendo esta la última obra de Donatello antes de su muerte en 1466. Bien, la escultura de 1.88 metros de altura está realizada en madera. La Magdalena viste prendas ajadas, el cuerpo y la cara lánguida y demacrada, frágil debido a la abstinencia y el ayuno. Ojos hundidos, sin dientes, huesuda. En esta obra el artista muestra la personalidad y el carácter de la figura. Llena de realismo, dramatismo y expresividad, con un lenguaje que rompe con lo impuesto en el pasado.


Donatello. Magdalena Penitente. 1453-1455/1460. Museo dell'Opera del Duomo, Florencia.


Donatello fue un hombre generoso y cortés. El dinero que tenía lo guardaba en una canasta que colgaba del techo en su taller, y cualquier amigo o trabajador podía tomar lo que necesitasen sin pedirlo. Amiguísimo de Cosimo di Medici y también de Brunelleschi.


Poseía gran invención, habilidad, juicio y ganas de intentar de todo un poco, lo cuál lo llevó a realizar tanta obra de gran valor.

0 comments

Recent Posts

See All

Frida

bottom of page