Search
  • Lucia Pinilla Echeverri

La Trahison des Images

La traición de las imágenes- mejor conocida como: Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa).

René Magritte. La Trahison des images. 1929. LACMA.


El pintor belga surrealista René Magritte realiza este cuadro en 1929. Claramente él pinta una pipa, sin embargo en el mismo cuadro alega que: "esto no es una pipa." ¿Cómo así?


Pues, te lo explico con sus palabras textuales: "La famosa pipa. ¡Cómo me ha reprochado la gente por ella! Y me pregunto, ¿podrías llenar mi pipa? No, pues es sólo una representación, ¿no es así? Así que, si no hubiese escrito en mi imagen 'Esto no es una pipa,' ¡estaría mintiendo!"


En resumen, la pipa de la pintura no es una pipa, es la pintura de una pipa. El escrito debajo del dibujo sirve como un metamensaje, el cual informa cómo la pieza debe ser interpretada.


La obra entera de Magritte se basa en esto, realiza imagenes provocadoras con objetos ordinarios en contextos inusuales, con la finalidad de retar al observador a olvidar sus ideas preconcebidas de la realidad.

R. Magritte. La Clef de Songes (La Interpretación de los Sueños). 1930-1935.


Miremos esta otra obra, La Interpretración (o Clave) de los Sueños. Son unas series de pinturas donde el artista, en un formato de libro de niños, une una imagen con su supuesto nombre. Su intención al mal nombrar los objetos es la de hacer que cosas tan familiares, de repente se vuelvan extrañas y también lo utiliza para recordarnos que las imagenes de objetos, no son los objetos en sí.


Así, una herramienta para la enseñanza, se vuelve en un instrumento para confundirnos.

___________________________________


Utilizando de inspiración a Magritte, algún artista contemporáneo (cuyo nombre no he podido encontrar), ha creado esta imagen:

¡Me parece genial! Es una manera brillante de combinar dos clásicos...


Para quien no la entienda, no se los voy a contar, los voy a exhortar a leerse El Principito.

ARQUITECTURA - INTERIORES - DISEÑO - DESARROLLO - CONSTRUCCIÓN - RENOVACIÓN - APROBACIÓN