top of page
Search
  • Writer's pictureLucia Pinilla Echeverri

Los 5 puntos de la arquitectura por Le Corbu


"La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz."


Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965) mejor conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto franco-suizo pionero del Movimiento Moderno.


Estuvo muy metido en todo el tema de planeamiento urbano, donde proponía las "mega manzanas" y hacía del automóvil el protagonista.


Le Corbusier consideraba que la nueva casa, la casa moderna del siglo XX debía responder a la revolución industrial que se estaba dando. Pretendía ponerle final a las artesanías y realizar residencias a partir del ensamblaje de piezas industrializadas. Esto se traducía a que la casa debía ser un objeto útil, como un automóvil y por ello decidió llamar a esta nueva casa: La Máquina de Habitar.


Para lograr esta máquina, propuso una serie de criterios, una pequeña receta, con los principios básicos que se debían cumplir y de allí nace su manifiesto: Cinq Points de L'Architecture Moderne o Los Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura.


¿Cuáles son?


  1. Pilotis (pilotes) - Eliminaba los muros de carga y realizaba una cuadrícula de columnos de concreto o acero. Elevaba la casa sobre los pilotes y permitía que la planta baja quedara libre para uso; uso que se destinaba para el automóvil.

  2. La planta libre - Al no tener muros de carga, sino una estructura bastante liviana, las plantas eran libres de obstáculos. Las divisiones sólo se daban para áreas de privacidad, pero la casa estaba abierta en su interior.

  3. La fachada libre - Uno de los mandamientos del movimiento moderno es: no utilizarás ornamento si no es necesario; y pues así lo hizo Le Corbu, planteando una fachada libre de ornamentos y en su preferencia blanca.

  4. Los ventanales horizontales - El tener pocas divisiones internas, permitía crear largos ventanales horizontales que permitía la entrada de luz a todas las zonas del hogar.

  5. La terraza jardín - Propuesta como una zona para tomar el sol, ejercitarse y a la vez tener un jardín para refrescar las altas temperaturas que se podían dar dentro del hogar.


El arquitecto trabaja en el diseño de varias residencias aplicando algunos de sus 5 puntos. Sin embargo, es La Villa Savoye donde logra cumplirlos todos. Es por ello que se considera su obra residencial más emblemática.

Le Corbusier. Villa Savoye. 1931. Poissy, Francia

0 comments

Recent Posts

See All

Frida

bottom of page