top of page
Search
  • Writer's pictureLucia Pinilla Echeverri

Object, Le Déjeuner en Fourrure

Lo que ves en la imagen es una escultura Surrealista titulada "Objeto, El Almuerzo en Pelaje" (Object, Le Déjeuner en Fourrure).

Meret Oppenheim. Object. 1936. MoMA, NYC


Fue creada por la artista Surrealista suiza, nacida en Alemania, Méret Oppenheim en 1936.


El cuento de su creación va así: estaba Oppenheim, junto a Picasso y su novia del momento, la artista Dora Maar sentados en un café parisino. Oppenheim, de 23 años, llevaba un brazalete cubierto con pelaje, cuyo patrón le vendía a la diseñadora de modas Elsa Schiaparelli. Entonces, viene Picasso muy coqueto (ajá enfrente de la novia) y elogia a Méret por su brazalete, agregando que "había muchas cosas que a él le gustaban, que mejoraban cuando estaban cubiertas con piel." Méret le contesta con ironía: "¿hasta esta taza y platillo?"


En un mundo de arte Surrealista dominado por los hombres, nace: "el objeto Surrealista perfecto" - y es que así lo denominó el fundador de esta corriente: André Breton.


¿El significado de la escultura? Méret combinó un objeto doméstico y tradicionalmente femenino (el set de té), con este pelaje de gazela china, un material animal, erótico. La artista nos exhorta a imaginarnos el sentimiento de tomar de esta taza, sentir ese pelaje en nuestra boca, despertar los sentidos, crear metáforas. El significado es abierto a interpretación para cada individuo; lo cual es la finalidad del Surrealismo en sí.


A mi es que me encanta lo incómoda que me hace sentir esta obra. Es como sacada de un cuento de terror o de una pesadilla; siento que va a sacar miles de patas y me va a caminar por encima.

0 comments

Recent Posts

See All

Frida

bottom of page